Los sucesos internacionales que marcaron el año 2021

Un resumen desde las vacunas contra covid-19, variantes del virus hasta conflictos que marcaron al mundo.

Por Manuel Alejandro Navarro

En 2021, otro año más en pandemia, la humanidad continuó sobreviviendo y adaptándose a las consecuencias de la covid-19. Esta vez con la expectativa de que la vacunación sea un alivio para los hospitales saturados y la disminución en la tasa de muertos. Reino Unido fue el primer país en el mundo en aplicar la vacunación contra la covid-19, al inocular la fórmula de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech a su población adulta.

Más tarde, Israel introdujo una vacunación masiva que resultó ser exitosa y alabada por muchos, dando luz a lo que podría ser el regreso a la vida normal. No obstante, esa esperanza se vio truncada con la aparición de nuevas variantes: delta y ómicron, que fueron portadas en diarios de todo el mundo. A pesar de la vacunación y la introducción de los pases sanitarios, se observó cifras récords en nuevos casos diarios en distintos países, nuevas olas y por ende restricciones.

TAMBIÉN LEER: Año Nuevo: el mundo recibe el 2022 con más de un millón de casos por día de COVID-19

Pero no solamente las vacunas y las variantes tomaron protagonismo en 2021, también hubo momentos álgidos, duros, y de alegría. A continuación, momentos claves del año 2021.

6 de enero:

El Capitolio de los Estados Unidos fue tomado por simpatizantes del entonces presidente Donald Trump. Los alborotos dejaron cinco muertos. Desde aquel día, Twitter, Facebook e Instagram vetaron a Trump. Él entró después en un histórico segundo juicio político para su destitución, el cual no se concretó.

10 de mayo:

Un nuevo conflicto sucedió entre Israel y palestina, después de disturbios en la ciudad de Jerusalén. Ese día más de 200 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, 7 de ellos alcanzaron la ciudad de Jerusalén. Básicamente el enfrentamiento se llevó a cabo entre Israel y Hamas (considerado un grupo terrorista por varios países como el Reino Unido), quien gobierna Gaza desde 2006. Fueron 11 días de enfrentamiento, según la ONU, desde Gaza se lanzaron más de 4,300 cohetes hacia Israel, mientras que el ejército israelí realizó unos 1,500 bombardeos aéreos sobre el territorio palestino. Las bajas en Palestina fueron de 253 y más de 1,900 heridos, mientras en Israel murieron 10 ciudadanos y 3 extranjeros, así como el resultado de 333 personas heridas.

23 de mayo:

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, detiene y secuestra un avión que pasaba por su espacio aéreo, solo para arrestar al periodista opositor Roman Protasevich. Este acto causó una condena internacional y la indignación de la Unión Europea que impuso sanciones a dicho país después.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.