Lula da Silva le da la espalda a Occidente: firma pactos con China y apoyaría invasión de Rusia
En sus primeros meses en el cargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se negó a unirse al presidente Biden para condenar la invasión rusa de Ucrania, permitió que buques de guerra iraníes atracaran en Río de Janeiro y envió a un alto asesor a reunirse con el dictador venezolano Nicolás Maduro.
Y esta semana, Lula Da Silva emprendió una gira de tres días a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping, que impulsa un tras tocamiento del orden internacional liderado por Estados Unidos e intenta posicionar a China como gran facilitador diplomático.
Por su parte, Brasil está ayudando a Pekín a apuntalar su moneda, el yuan, frente al dólar.
MÁS INFORMACIÓN: Brasil: detienen a hombre por amenazar de muerte al presidente Lula da Silva
La esperanza de que el país más poblado de Latinoamérica sería un aliado de Washington en la difusión del orden democrático en el hemisferio occidental y más allá, creció tras la victoria de Lula sobre Jair Bolsonaro; sin embargo, Lula le está recordando al mundo cuál es su visión de política exterior para Brasil, que coincide con la de sus primeros mandatos: priorizar el pragmatismo y el diálogo, y poco importa si en el camino antagoniza con Washington o el resto de Occidente.
Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva risks alienating the U.S. and Europe as he hosts Iranian warships, equivocates over Russia’s invasion of Ukraine and negotiates with China. https://t.co/ZpEUJdU3fJ
— The Washington Post (@washingtonpost) April 13, 2023
SEGUIR LEYENDO:
España: familias de niños extranjeros eran estafados con falsas promesas en el fútbol profesional
Rusia alerta a Estados Unidos de lanzamiento de misil intercontinental
Chile: Parlamento aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.