Lula da Silva: «No voy a renunciar»

El mandatario brasileño acusó a Bolsonaro de azuzar las manifestaciones en su país.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se refirió a las manifestaciones y destrozos por parte de bolsonaristas en la Corte Suprema, el Congreso y la Casa de Gobierno ubicada en Brasilia. Señaló que los actos se tratan de «algo nunca antes visto» en la historia del país sudamericano y advirtió que a los culpables les caerá «todo el peso de la ley».

Desde el estadio de San Pablo, en la ciudad de Araraquara, el mandatario precisó que Jair Bolsonaro incitó a los cientos de personas a realizar una violenta movilización en la explanada de la capital brasileña.

«No vamos a renunciar. Perdí otras elecciones y en ningún momento me vieron hacer alguna objeción al presidente electo en ese momento, en cambio el expresidente no solo lo estímulo, sino que lo alienta por las redes sociales», declaró Lula.

Asimismo, consideró que los manifestantes «han destruido los edificios luego de la invasión» y que todos serán «encontrados y castigados».

TAMBIÉN LEE: Gobierno de Boluarte respalda a Lula tras ataques: Nuestra solidaridad con la democracia brasileña

«Les pedimos a las personas que respeten las instituciones que fueron creadas para mantener el orden», acotó.

En ese sentido, tildó a los manifestantes de «fascistas fanáticos» y recordó que nunca había ocurrido «en la historia de este país algo similar». Incluso, argumentó que la izquierda a pesar de haber tenido «gente muerta y gente desparecida», nunca tomó el poder judicial ni el legislativo.

Además, aprovechó para responsabilizar al expresidente Jair Bolsonaro por lo ocurrido en la localidad. Lula lo calificó como «el genocida que dejó el poder».

«Lamentablemente el genocida que dejó el poder casi no dejó dinero para cuidar a las personas de los desastres naturales», dijo.

«Diría que hubo alguna incompetencia o mala fe de las personas que cuidan de la gente del DF, porque ellos están guiando a los manifestantes en las marchas», expresó el jefe de Estado brasileño.

Agregó que, durante su toma al mando, los policías «estaban guiando a los vándalos y no hacían nada para mantener la seguridad» y aseguró que los agentes del orden no quedarán impunes porque no generan confianza en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.