Lula lamenta destitución constitucional de Castillo y solicita «paz» a Boluarte

El presidente electo de Brasil espera que Boluarte «tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo por el camino del desarrollo y la paz social».

Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este miércoles la destitución «constitucional» del expresidente peruano, Pedro Castillo, y espera que la nueva mandataria, Dina Boluarte, tenga éxito en su “tarea” de conducir al país por el camino del «desarrollo» y la «paz social».

«Siempre hay que lamentar que un presidente elegido democráticamente tenga ese destino, pero entiendo que todo caminó dentro de los moldes constitucionales», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una nota.

Lula, que asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, dijo que acompañó «con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional» de Castillo y subrayó que «Perú y toda Suramérica» necesitan diálogo, tolerancia y convivencia democrática» para resolver los «verdaderos» problemas que enfrentan.

TAMBIÉN LEE: Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil

Este miércoles, Castillo ordenó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, ante la inminencia de que el Parlamento empezara a debatir su posible destitución.

Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, dijo en su comunicado que espera que Boluarte «tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo por el camino del desarrollo y la paz social».

Antes, el Gobierno de Jair Bolsonaro también deseó éxito a Boluarte y acusó a Castillo de haber adoptado «medidas incompatibles» con la Constitución.

«El Gobierno brasileño manifiesta su disposición a seguir manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y le desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefe de Estado peruano», afirmó la nota divulgada por la Cancillería. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.