Macri reitera el “irrenunciable” reclamo de Islas Malvinas

"Estamos acá para rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años"

  • Fecha Martes 2 de Abril del 2019
  • Fecha 12:19 pm



El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró el “legítimo e irremplazable” reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas este martes en Buenos Aires, en la conmemoración del aniversario del inicio de la guerra que enfrentó al país con el Reino Unido en 1982.

“El reclamo de soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”, expresó en un acto por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la residencia presidencial de Olivos (Buenos Aires), al que acudieron familiares y figuras políticas del país.

SEPA MÁS DE Ministra Gloria Montenegro en ‘mamanivideos’

Macri aseguró que para continuar con el reclamo es necesario “construir consensos que trascienden los Gobiernos”, algo que se consigue, señaló, a través del diálogo y la construcción de confianza y el respeto del derecho internacional.

Un “proceso largo”, que a su juicio es la “mejor manera de honrar a los caídos de la contienda, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas, y “demostrar que las batallas que rindieron no fueron en vano”.

“Estamos acá para rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años. Recordarlos nos llena de tristeza, pero su homenaje también nos invita a reflexionar, a pensar sobre los desafíos que tenemos por delante como país”, dijo el mandatario.

Macri recordó que su Gobierno asumió la “deuda histórica” que el país suramericano todavía tenía con las familias de los combatientes al avanzar en la investigación e identificación de 122 soldados que se encontraban enterrados en el isleño cementerio de Darwin en el interior de 121 tumbas.

Las identificaciones se produjeron en el marco de un programa que lleva adelante la Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios“.

Las labores de exhumación las lleva a cabo la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de los análisis.

Del acto de este martes también participó el general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y excombatiente del conflicto, quien afirmó que los caídos son ya parte del “selecto grupo de hombres y mujeres que la patria tiene reservado para sus héroes”.

“Como veterano de guerra, el sentir de esos días permanece intacto, orgullo por las acciones llevadas a cabo por quienes nos tocó combatir, tristeza por los camaradas que no volvieron y por aquellos que nos fueron dejando con el paso de los años”, destacó.

El 2 de abril de ese año se produjo el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas para intentar recuperar el archipiélago, bajo dominio del Reino Unido, lo que supuso el inicio de una contienda que duró solo dos meses, pero dejó 649 argentinos caídos, 255 británicos y tres isleños.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco