RECIBIRÁ A PUTIN. EN EL FUERTE DE BRÉGANÇON

Macron quiere anclar a Rusia en Europa

El pulso ideológico y la búsqueda de diálogo marcan la reunión de mañana entre los líderes francés y ruso.

  • Fecha Domingo 18 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:10 am



El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha autoerigido en el portavoz de las democracias liberales que su homólogo ruso, Vladímir Putin desprecia por obsoletas. Pero mañana lunes volverá a intentarlo. Macron recibirá a Putin en el fuerte de Brégançon, su residencia de verano.

La reunión se celebra cinco días antes de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), cumbre a la que Rusia no está invitada desde que la anexión ilegal de Crimea en 2014 provocó su expulsión. La visita de Putin marca el inicio, para el presidente francés, de su gran semana internacional, que culminará con el G-7. Llega reforzado, después de decantar los nombramientos de los cargos más relevantes de la Unión Europea. La anunciada retirada de la canciller alemana, Angela Merkel, le deja espacio como líder más influyente del club. Los bandazos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, crean otro vacío.

Macron se reclama de la llamada tradición gaullo-mitterrandiana, por los presidentes De Gaulle y Mitterrand: Francia como mediadora entre potencias y como factor de equilibrio en el desorden global. “El objetivo, muy acertado y formulado varias veces por Emmanuel Macron, es rearrimar Rusia a Europa, y corregir la política occidental inconsecuente de los últimos años, que ha empujado a Rusia hacia China”, resume el exministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, en una entrevista en el diario Le Figaro. “En la época de la URSS se hablaba con la URSS, a escala internacional había encuentros con los dirigentes soviéticos quizá incluso más que con los rusos hoy”, dijo una fuente del Elíseo.

“No por tener diferencias con Rusia se deja de hablar con Rusia”, añadió. El ejercicio es delicado. ¿Cómo conjugar el diálogo con Putin y la defensa de los valores democráticos y liberales? ¿Cómo cortejarlo sin obviar las críticas a su trato a la oposición ni los motivos que en 2014 llevaron a las sanciones occidentales y a la exclusión del G-7? “La política rusa no se suavizó desde los golpes de fuerza que causaron un aislamiento de Rusia. La política de Putin es igual de agresiva. No hay motivo para intentar reintegrar a Rusia en el juego”, dice la historiadora Françoise Thom, autora del libro ‘Comprendre le poutinisme’ (‘Entender el putinismo’).

MENSAJE NOCIVO

“Es contraproducente darle a Putin el argumento de que los europeos miran a Rusia, de que el sistema ruso cada vez atrae a más europeos, de que incluso alguien como Macron, campeón del liberalismo, está obligado a tratar con Putin”, advierte la historiadora Françoise Thom.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares