Maduro frustra llegada  de ayuda a Venezuela
A+

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde tempranas horas pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo.

La multitud que trató de abrir paso a la ayuda humanitaria se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas del régimen de Maduro dispararon gases lacrimógenos, y la gente apostada en el Simón Bolívar respondió con piedras.

En el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos a la bodega situada en el lado colombiano de Tienditas.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la ruptura de todo tipo de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia debido a la supuesta sumisión del Gobierno de Iván Duque a Estados Unidos y las sistemáticas agresiones de ese país contra Venezuela. Frente a miles de simpatizantes, Maduro anunció el fin de las relaciones con Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

A su turno, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló su derrota moral y diplomática al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela. «Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda, pero hoy han sellado su derrota moral y diplomática», agregó.

Por su parte, el jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que participará en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, para discutir posibles acciones diplomáticas contra el régimen de Nicolás Maduro. «Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas», manifestó Guaidó.

Dato Adicional: Cerca de 60 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron y buscaron refugio en Colombia, tras mostrar su rechazo ante al acto inhumano de Maduro de evitar a toda costa el ingreso de alimentos a su país.  Pese a las deserciones, Maduro aseguró que ante cualquier circunstancia “jamás se doblegará”. (EFE)

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.