Mandatario mexicano lee carta en la que pide a España que se disculpe por la conquista
A+

Durante su conferencia matutina, el mandatario de México, Ándres Manuel López Obrador, leyó una carta que envió en marzo del 2019 al rey de España, Felipe VI, en la que exige al Estado español disculparse por los crímenes cometidos durante la conquista.

En la misiva, el Gobierno mexicano enumeró los crímenes ocurridos que vulneraron “derechos individuales y colectivos” en la conquista de México, dentro de los que se encuentra la implementación de la esclavitud, la incorporación de la lengua española y el trato a través de castas.

El jefe de Estado aclaró que “no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos” pero que “desea que el estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convenga”.

PUEDES VER| Boris Johnson alerta de que escasea el oxígeno en algunos hospitales

En esa línea, el mandatario indicó que el 21 septiembre de este 2021, el Gobierno de México pedirá perdón a los pueblos originarios “por las guerras atroces y genocidas”, así como contra los pueblos chinos.

“Para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el Gobierno español por lo sucedido durante la conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”, indicó.

El Gobierno de México pretende conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista del actual México (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlán, actual Ciudad de México (1321).

PUEDES VER| Demócratas presentaron segundo pedido de juicio político contra Donald Trump

RESPUESTA DE ESPAÑA

Cabe señalar que el gobierno español se pronunció tras recibir la carta en el 2019 y afirmó que “lamenta profundamente” la solicitud, la misma que “rechaza con firmeza”.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.