Manuel Rocha, exembajador de EE.UU. en Bolivia, es arrestado por espiar para Cuba durante 40 años

Según el Departamento de Justicia norteamericano.


Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado tras ser inculpado de trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba, durante al menos 40 años, según informó el Departamento de Justicia.

El hombre de 73 años enfrenta múltiples cargos, incluyendo conspiración, actuar como agente de un gobierno extranjero y fraude electrónico.

La denuncia presentada por el Departamento de Justicia señala que Manuel Rocha “apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos” desde 1981 hasta la actualidad.

Además de los tres cargos iniciales, el martes se revelaron nuevos cargos, sumando un total de 15, que podrían resultar en una pena máxima de 60 años de cárcel si es hallado culpable de todos.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, calificó este caso como “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.

MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos da por concluida la guerra: no abastecerá de armamento a Ucrania 

Garland afirmó que “traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un delito que será castigado con toda fuerza del Departamento de Justicia”.

Manuel Rocha, nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense en 1978, inició su carrera diplomática en 1981 y ocupó diversos cargos relevantes en embajadas de EE.UU. en América Latina, incluyendo Bolivia, Argentina y Cuba. Durante su tiempo en Cuba, Rocha se desempeñó como subdirector principal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En Bolivia fue embajador entre 1999 y 2002, y causó controversia al amenazar con retirar la ayuda financiera de Estados Unidos a la guerra contra las drogas si Evo Morales ganaba las elecciones. Morales eventualmente ganó las elecciones en 2005.

La detención de Rocha se produjo tras una investigación del FBI, que descubrió sus vínculos con Cuba el año pasado. Él fue arrestado en su casa de Miami y se declaró inocente de los cargos en su contra.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Corte – IDH al desnudo: «La Corte Interamericana miente: Sí recibe financiamiento condicionado», señala ONG de Derechos Humanos

Patricia Bullrich visitó a Nayib Bukele: «Queremos realmente trabajar y ver lo que han hecho»

Javier Milei y Donald Trump se dan un cálido abrazo: este fue el sincero mensaje del libertario hacia republicano

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.