May y Juncker no logran acuerdo sobre el “Brexit”

May y Juncker no logran acuerdo sobre el “Brexit”
El domingo los documentos deberían recibir luz verde de la UE en cumbre.
  • Fecha Jueves 22 de Noviembre del 2018
  • Fecha 9:23 am

BRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, concluyeron ayer en Bruselas un encuentro de menos de dos horas en el que no lograron cerrar ninguno de los textos a los que deben dar luz verde los Veintisiete en la cumbre del domingo sobre el “Brexit”.

“Se alcanzó un muy buen progreso en el encuentro entre el presidente Juncker y la primera ministra Theresa May. El trabajo continúa”, aseguró una portavoz de la Comisión al término del encuentro, que no especificó en qué ámbitos se produjo ese progreso.

La reunión había comenzado algo después de las 17:30 horas (16:30 GMT) y May fue vista saliendo del edificio de la Comisión en torno a las 19:20 horas (18:20 GMT), aunque no hizo declaraciones a la prensa que la esperaba a la salida del encuentro antes de dirigirse al aeropuerto.

Estaba previsto que ambos líderes dedicaran el encuentro a intentar sellar los documentos que los líderes de los Veintisiete deberán aprobar en su cumbre extraordinaria del próximo 25 de noviembre, si bien algunos países han acogido el acuerdo de retirada con reservas.

May ya logró el pasado miércoles el apoyo de su Gabinete al acuerdo alcanzado entre los negociadores de Londres y Bruselas, tras una larga reunión con sus ministros, aunque enfrentará pronto el mayor de los obstáculos a nivel doméstico para finalizarlo: la aprobación por parte del Parlamento de Westminster.

Este acuerdo pasó por la lupa de los Veintisiete el pasado lunes, donde representantes de los Estados miembros respaldaron el texto “de manera global”, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

El político francés aseguró entonces que el pacto alcanzado es “justo y equilibrado”, tiene en cuenta la posición del Reino Unido y “prepara el terreno” para alcanzar posteriormente una “asociación ambiciosa” con ese país.

“Estamos en un momento decisivo de este proceso. Nadie debería perder de vista el progreso que se ha alcanzado en Bruselas y en Londres”, advirtió el negociador europeo.

DE VUELTA

La premier británica volverá a Bruselas el sábado para volver a reunirse con el jefe del Ejecutivo comunitario, un nuevo encuentro que se antoja clave para garantizar que los Veintisiete tengan un texto que aprobar el domingo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Misión de Observación: Comicios se llevaron a cabo con orden

Misión de Observación: Comicios se llevaron a cabo con orden