México apuesta a acuerdo con los EE.UU: aranceles
A+

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró el martes optimista de que México y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo antes del 10 de junio para resolver una disputa sobre migración, que llevó al presidente Donald Trump a anunciar un alza de aranceles a su socio comercial.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Estados Unidos desde el fin de semana y en las últimas horas se ha reunido con funcionarios del gobierno de Trump para allanar el camino.

El martes, la delegación mexicana se entrevistó con el representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y hoy se espera una reunión de alto nivel donde participará el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana (miércoles) va a ser importante y que se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, antes que entren en vigor los aranceles”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa.

La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5 % a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.

A pesar de los buenos augurios, Trump volvió a instar a su socio a frenar la “invasión” y la “arremetida” de inmigrantes ilegales a su país o atenerse a los aranceles a partir del 10 de junio.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80 % del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense. Pero no sólo bienes cruzan la frontera de 3,169 kilómetros.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, llegan a Estados Unidos a través de México huyendo de la violencia y pobreza. López Obrador dijo que su Gobierno no está “cruzado de brazos” y busca frenar el flujo migratorio atendiendo las causas que lo provocan.

IMPACTO

Además del impacto inflacionario y en la moneda local, si se materializa un arancel del 5%  las pérdidas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano estarían alrededor de un 0.9 %. Con un arancel del 25 %, el efecto se elevaría a un 4.6 % del PIB, dijo el banco Citibanamex en una nota a clientes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.