México: Policías dejaron que 40 migrantes fallecieran calcinados en centro de detención
Cerca de 40 migrantes fallecieron calcinados tras un incendio registrado en uno de los establecimientos del Instituto Nacional de Migraciones ubicado en Ciudad de Juárez, México, cerca a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a la información oficial, en el centro de reclusión migratorio se encontraban alojados 68 hombres adultos de origen centroamericano y sudamericano. La mayoría de ellos eran de nacionalidad venezolana, precisó el INM.
De ese total de migrantes detenidos, 29 resultaron gravemente heridos en el siniestro y fueron trasladados de emergencia a cuatro hospitales de la localidad. El resto fallecieron alcanzados por la propagación de las llamas.
AMLO culpó a migrantes de comenzar incendio
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responsabilizó a los migrantes de haber provocado el fuego al interior de las celdas.
MÁS INFORMACIÓN: Ucrania busca entrar en el Transpacífico con Perú
Sin embargo, cámaras de seguridad del establecimiento han revelado que los guardias a cargo del centro de detención dejaron que los ciudadanos extranjeros fueran consumidos por el fuego y el humo tóxico del incendio, evidenciando así una conducta irregular entre los carceleros del lugar.
Hoy murieron calcinados 40 migrantes (varios venezolanos) en un centro de detención en México. López Obrador culpó a los migrantes por iniciar el incendio. Sin embargo en este video se ve como los guardias dejan encerrados a los migrantes calcinándose:pic.twitter.com/o9eZdkokhT
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) March 28, 2023
El hecho implicaría una clara violación a los derechos humanos de los extranjeros detenidos en el Instituto Nacional de Migraciones.
SEGUIR LEYENDO:
Rusia y Ucrania son acusados por la ONU
Evo Morales: así bajaron del avión al expresidente de Bolivia
Corte IDH buscaría aprobar el aborto con caso fabricado por activistas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.