México: este domingo se desarrolló un referéndum para consultar si se investiga a expresidentes por corrupción
A+

Este domingo los mexicanos decidirán en un referéndum que ha despertado polémica si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por delitos de corrupción, el cual ha sido impulsado por el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena.

Sin embargo, según la prensa especializada se anticipa una baja concurrencia lo que dejaría a la consulta sin efectos legales. Para ser vinculante deben votar 37,4 millones de personas, es decir 40% del padrón electoral.

PUEDES VER: Santiago Vinces Rentería: «Plan de Castillo para sector Salud sería inconstitucional»

De aprobarse el referéndum, los ex mandatarios Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), afrontarían investigaciones judiciales por sus respectivas gestiones.

PUEDES VER: Premier Guido Bellido rechaza la violencia y el terrorismo

En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. Sin embargo, López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.