México nacionaliza litio para que ni Estados Unidos ni Rusia lo explote

El litio responde a la materia prima básica para la producción de baterías para automóviles eléctricos.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que nacionaliza el litio y entrega todas las reservas de mineral del territorio mexicano a la Secretaría de Energía (Sener). Un paso más en su ambicioso plan por explotar el recurso.

El decreto, que declara como zona de reserva al menos 234,855 hectáreas, fue firmado en el municipio de Bacadéhuachi, en el estado de Sonora, al noroeste de México.

Durante el acto oficial, AMLO señaló que nacionalizarán el litio para que los extranjeros no lo exploten.

MÁS INFORMACIÓN: ▶️ VIDEO: López Obrador llama «gobierno espurio» a la gestión de Dina Boluarte

“Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros, ni de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, manifestó el mandatario.

Consideró que, así como el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) recuperó la nacionalización del petróleo en 1938, “ahora lo que estamos haciendo, guardada las proporciones, es nacionalizar el litio”.

López Obrador apuntó que viene la parte tecnológica porque en Sonora el litio está en arcilla y no en roca o en salmuera como en Bolivia, Chile y Argentina. Como se sabe, el litio de los países de la región sur requiere un tratamiento especial.

En su discurso, recordó que el litio “es la materia prima básica” para la elaboración de baterías para vehículos eléctricos, entre varios de sus usos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Este decreto toma lugar luego de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022, en donde se declaró al litio como mineral de utilidad pública y cuya explotación será responsabilidad únicamente del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), la cual dependerá de la Sener.

De acuerdo al propio Gobierno mexicano, el país ocupa el décimo lugar de 23 países con mayores reservas del mineral.

SEGUIR LEYENDO: 

Bruce Willis: su salud empeora y es diagnosticado con demencia 

Colombia: miles de ciudadanos protestan contra Gustavo Petro 

Club Niza de Francia denuncia grabación de contenido para adultos en su estadio 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.