México: Protestan tras asesinato de sexto periodista
A+

Luego que fuera hallado el cadáver de Salvador Adame, el sexto comunicador mexicano asesinado en lo que va del año, varios periodistas protestaron contra las agresiones a la prensa, México.

«Es protestar y hacernos ver por esa vulnerabilidad en la que todos estamos inmersos. Todos, ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores, todos los trabajadores de la prensa», dijo a la agencia AFP Enrique Castro, organizador de la protesta en el occidental estado de Michoacán, donde fue encontrado el cuerpo de Salvador Adame.

«Todos estamos a expensas de que alguien llegue y te mate por cualquier motivo, ya sea como en nuestro caso, laboral, o por cuestiones delincuenciales o personales», agregó Enrique Castro.

En Morelia, la capital de ese estado, los comunicadores escribieron «#SOSPRENSA» frente al palacio de gobierno, un mensaje que fue replicado también en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la protesta en la capital del país, los periodistas también mostraron su indignación.

«El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa», dijo Víctor Galindo, un fotógrafo freelance.

«Mientras no levantemos la voz y no forcemos al jefe del Estado mexicano a que tome una posición contundente en contra de la violencia, lo único seguro es que va a haber más periodistas asesinados», señaló por su parte, el reportero del semanario Proceso, Álvaro Delgado.

Más de 100 periodistas desde 2000

Desde el año 2000, más de 100 periodistas en el país han sido asesinados, 11 de ellos ultimados en 2016, una cifra récord.

Salvador Adame, de 44 años, propietario de un canal de televisión local, había sido raptado por un comando el 18 de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

El lunes las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Salvador Adame y señalaron que habría sido asesinado por «problemas de tipo personal» con un jefe del crimen organizado.

Familiares de Salvador Adame exigieron posteriormente que se investigue su trabajo como periodista como posible móvil del crimen.

En lo que va del año han sido ultimados seis periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.