México: sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum, y la acción que deja en evidencia conflicto con Perú
La electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, proseguirá con la línea impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de mantener friccionada la relación con Perú.
De manera inaudita, la nueva jefa de Estado del país norteamericano describió que no invitará a representantes de los gobiernos de Perú ni Ecuador a la ceremonia en la que asumirá el mando.
“Se han estado enviando, prácticamente, a todo el mundo invitaciones, obviamente Ecuador y Perú no, porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido“, dijo en un video la líder del partido izquierdista de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
MÁS INFORMACIÓN: México: candidata Claudia Sheinbaum gana elecciones presidenciales, según resultados a boca de urna
Vale recordar que, cuando ganó los comicios en junio de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió un caluroso mensaje a Claudia Sheinbaum: “Perú felicita a la nueva presidenta de México”, escribió en aquel momento.
“Al desearle éxitos durante su gestión, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo“, agregó el mensaje.
¿Cómo nació la fricción entre México y Perú?
El golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, fue profundamente criticado por gran parte de la región democrática. Sin embargo, el presidente de México, AMLO, mantuvo una actitud progolpista, cuestionando severamente la política interna y rechazando el gobierno de Dina Boluarte.
La crisis diplomática entre Perú y el gobierno mexicano escaló luego de que el presidente de izquierda llamara “usurpadora” a la figura presidencial peruana. AMLO fue declarada persona non grata por el Congreso de la República.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.