TRUMP SUSPENDE ARANCELES

México y EE.UU. logran un acuerdo migratorio

Se evita guerra comercial que preocupaba a ambos lados de la frontera.

México y EE.UU. logran un acuerdo migratorio
  • Fecha Sábado 8 de Junio del 2019
  • Fecha 5:40 am

WASHINGTON.-  México y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos por lo que el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigencia el lunes.

A contrarreloj, negociadores estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles en Washington para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

“Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente”.

“A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos”, explicó.

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advertían que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica– entraría en recesión y su moneda llegaría a 20.6 pesos por dólar.

Los aranceles hubieran puesto a Estados Unidos en una seria disputa comercial con su vecino del sur y China, dos de sus tres principales socios comerciales.

Grupos empresariales estadounidenses se opusieron a la escalada de las tensiones comerciales, advirtiendo que las tarifas hubieran elevado sus costos e implicarían precios más altos para los consumidores de ese país. Los aliados republicanos de Trump tampoco estaban interesados ​​en aranceles.

COMPROMISOS

Antes de la elección presidencial de Estados Unidos en 2020, Trump está ansioso por mostrar avances en sus compromisos de la campaña de 2016, con una línea dura con respecto a la migración. Las detenciones en la frontera de Estados Unidos y México alcanzaron un máximo de una década en mayo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva