México y los asilos políticos: ¿a qué personajes le ofrecieron este beneficio?

Desde revolucionarios como Haya de la Torre o Trotsky, hasta expresidentes como el Sha de Irán o Allende.

México, al igual que muchos países, históricamente ha sido el lugar de refugio para muchos personajes políticos. Este sería el caso del expresidente golpista Pedro Castillo, cuya familia logró evadir la justicia ocultándose en tierras aztecas.

Como es de conocimiento, luego del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó escapar para el embajada de México. Sin embargo, detenido por la propia población y por las fuerzas del orden, fue trasladado a una dependencia policial.

Posterior a su detención preliminar, se ejecutó el pedido de la Fiscalía, y por las evidencias mostradas, se encerró al golpista por 18 meses. Esta medida, respaldada por cierto sector de de la población peruana, fue rechazada por algunos políticos extranjeros quienes lo calificaron de persecución política.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo solicita reunión de urgencia con la CIDH

Entre estos personajes se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no dudó en tenderle su mano y ayudarlo. A través de su Canciller, y el diplomático mexicano en Perú, lograron un salvoconducto que concluyó con la fuga de la familia del expresidente.

Esta no sería la primera vez que, México ofrece apoyo a políticos del mundo, pues en su haber, hay una larga lista. A continuación se detallará a algunos de los refugiados políticos más conocidos del país.

José Martí, poeta y revolucionario cubano; Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano fundador del APRA; León Trotsky, revolucionario ruso expulsado por Stalin; Luis Buñuel y Luis Felipe, director de cine y poeta respectivamente; Fidel Castro, dictador cubano; Héctor José Cámpora, expresidente de Argentina; Sha de Irán, exlíder derrocado en la Revolución Islámica; la familia Allende, expresidente de Chile; Rigoberta Menchú, activista de derechos humanos; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras; y Evo Morales, dictador boliviano.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.