Misil norcoreano afectaría gran parte del mundo menos a América del Sur

Según cálculos, se estima que la prueba del último misil balístico intercontinental lanzado pudo haber tenido un alcance de 15.000 km.

El misil lanzado por Corea del Norte, el último viernes, tendría capacidad para llegar a la mayoría del mundo. La única región que quedaría exenta casi en su totalidad es América del Sur.

Corea del Norte disparó este viernes un misil balístico intercontinental (ICBM), según las fuerzas armadas surcoreanas. Este sería el segundo lanzamiento en dos días y habría caído en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.

El misil recorrió una distancia de unos 1,000 kilómetros aproximadamente a una altura máxima de 6,100 kilómetros y velocidad de Mach 22, según el ejército surcoreano, quienes calificaron el lanzamiento como un acto amenazante ante la paz y estabilidad de la península coreana.

TAMBIÉN LEE: Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el este

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Bangkok, afirmó que el misil habría caído en aguas de la zona exclusiva del país, cerca de la región norte de Hokkaido.

Yasukazu Hamada, ministro de Defensa de Japón, aseveró que el proyectil tenía la capacidad al territorio estadounidense, pero además de afectar a la mayoría del mundo. Sin embargo, la única región que podría quedar exenta casi en su totalidad es América del Sur, entre ellas, el Perú.

«Basados en cálculos que consideran la trayectoria, el misil balístico esta vez pudo haber tenido un alcance de 15.000 km, dependiendo del peso de la ojiva, y si es así, podría alcanzar Estados Unidos», afirmó Hamada.

Algunos expertos sostienen que el lanzamiento de una de las armas más poderosas de Corea del Norte, el misil balístico, sería un mensaje para Estados Unidos y Japón.

TAMBIÉN LEE: Bélgica penalizará las “terapias de conversión” a colectivo LGTB

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, Kishida y los líderes de Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, durante el evento en Bangkok informaron que presionaran a Corea del Norte para que cese con «estos actos ilegales y desestabilizadores».

Momentos después del lanzamiento, Japón y Estados Unidos informaron sobre la realización de ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar japonés a fin de reafirmar «la firme voluntad» de la alianza japonesa-estadounidense de «responder cualquier situación», según el ministerio de Defensa japonés.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.