AVIONETA EN LA QUE VIAJABA CAE AL MAR POR CAUSAS AÚN DESCONOCIDAS

Muere juez clave en la investigación ‘Lava Jato’

Teori Zavascki debía homologar en febrero cerca de 80delaciones premiadas de exdirectivos de la constructora Odebrecht. Presidente Temer, a quien relacionan con la corrupción, deberá nombrar a su sucesor.

Muere juez clave en la investigación ‘Lava Jato’
  • Fecha Viernes 20 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

La muerte del juez del SupremoTribunal Federal (STF) de Brasil Teori Zavascki, instructor del caso de corrupción en Petrobras y responsable por las homologaciones delas delaciones sobre la trama, abre una nueva incógnita sobre elrumbo del mayor caso de corrupción en la historia del país.

Zavascki, de 68 años, falleció ayer cuando la avioneta en la queviajaba cayó al mar en el sur del estado de Río de Janeiro porcausas aún desconocidas.

El Cuerpo de Bomberos aumentó a cuatro el número de víctimas de la avioneta, modelo Hawker Beechcraft King Air C90, que había salidodel aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, segúnconfirmaron a Efe fuentes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El número de víctimas corresponde con el de las personas que estaban registradas en el plan de vuelo, agregó la FAB.

Entre los fallecidos, además del magistrado Zavascki, estaba el empresario Carlos Alberto Fernandes Filgueiras, dueño de la cadenahotelera Emiliano y propietario de la aeronave, cuyo piloto, Osmar Rodrigues, también murió, según un comunicado de la compañía.

El presidente brasileño, Michel Temer, decretó tres días de lutooficial y ha resaltado su “trayectoria impecable a favor del derecho y la Justicia” de Zavascki, cuya muerte ha conmocionado al país.

CONFLICTO DE INTERESES

Temer será el encargado ahora de nombrar a su sustituto en laCorte Suprema, de acuerdo con el reglamento de la institución.

Antes de asumir el cargo, el elegido deberá ser aprobado en unavotación en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senadoy en una nueva votación en el pleno de la Cámara Alta.

Su sucesor tendrá que continuar con los procesos que tenía Zavascki en su carpeta en la Corte Suprema, aunque analistas localesapuntan que, si es designado por Temer, cuyo nombre se harelacionado con algunas de las múltiples denuncias de corrupción quesalpican a la clase política brasileña, podría producirse un conflicto de intereses.

La otra opción, de carácter “excepcional” pero prevista en lareglamentación de la Corte, sería que la presidenta del STF, Carmen Lúcia, elija al nuevo instructor del caso alrededor de Petrobras, entre los miembros de la Corte Suprema.

ARTÍFICE DE LA INVESTIGACIÓN

Zavascki era también el encargado de homologar las delaciones premiadas de decenas de implicados en el caso Lava Jato que han colaborado con la Justicia a cambio de una rebaja en sus condenas.

El juez tenía previsto homologar en febrero cerca de 80 delaciones premiadas de exdirectivos de la constructora Odebrecht, la mayor del país, cuyas filtraciones han sacudido al mundopolítico brasileño.

En tres años de investigaciones, los responsables del caso Petrobras cerraron ya 71 acuerdos de delación y siete acuerdos delenidad con empresas y Zavascki había homologado 24 delaciones sobre el caso, todas ellas de políticos con fuero privilegiado. (EFE)

Policía abre investigación

La Policía Federal de Brasil abrió anoche una investigación para determinar las causas del accidente en el que murió el juez Zavascki.

“Se trata de un procedimiento normal que pasa naturalmente cuando ocurren este tipo de sucesos”, señalaron a Efe fuentes de la Policía Federal de Angra dos Reis, en Río de Janeiro.

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia Antunes, lamentó en una nota la muerte de Zavascki, “uno de los más brillantes jueces que ayudaron a construir la historia del STF y del país”.

LARGA CARRERA

Nacido en el sur de Brasil y formado en Derecho por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Zavascki fue indicado por el entonces presidente del país Fernando Henrique Cardoso como ministro del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en 2002, cargó queocupó hasta 2012. A finales de 2012, Dilma Rousseff le nombró miembro del Supremo Tribunal Federal (STF).

CIENTOS MARCHAN EXIGIENDO CELERIDAD

Gremios sindicales y colectivos civiles marcharon en el Centro de Lima para protestar en contra de la pasividad de la justicia en las investigaciones por las coimas que pagó Odebrecht a funcionarios peruanos. En la movilización, que se inició en la Plaza Dos de Mayo, también se pidió poner fin a los peajes en la capital.

 



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra