Muere ministro del Interior de Ucrania en accidente aéreo

Denis Monastyrsky falleció en un accidente de helicóptero cerca de Kiev.


El ministro del Interior, Denis Monastyrsky, falleció este miércoles en un accidente de helicóptero que se estrelló en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev, indicó el jefe de la Policía de Ucrania. Los servicios de rescate llegaron tan pronto pudieron al lugar donde ocurrió el fatídico hecho.

«Por la mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia chocó y se destruyó en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo, han muerto los dirigentes del Ministerio del Interior. El ministro, el viceministro primero Yevhen Yenin  y el secretario de Estado Yuriy Lubkovych. En total perdieron la vida cerca de 18 personas, incluidos 2 niños. De ellas, 9 iban a bordo de la aeronave». Esto sucedió cerca de un jardín de niños y un edificio residencial.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia: mueren tres soldados por explosión de munición en frontera con Ucrania

Según información confidencial, el ministro se dirigía a una «zona caliente» de combate. «El propósito del vuelo era trabajo en los puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí», precisó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente.

El líder de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, comunicó que la cifra de muertos a las 10.30 horas (08.30 GMT) asciende ya a 18 personas, entre ellas tres niños, además de 29 heridos, entre ellos 15 menores. Además, 22 personas están hospitalizadas, entre ellas 10 niños.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas , Yuriy Ihnat, señaló que el helicóptero que se estrelló en Brovary realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias: «Por desgracia, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias donde se encontraban y que realizaba sobrevuelo. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país».

Añadió que habrá que esperar informes detallados del incidente. Kuleba había informado en primer instante en su cuenta de Telegram del helicóptero estrellado cerca de una guardería y un edificio de apartamentos, aunque sin precisar cifras de muertos ni heridos.

El presidente del Consejo Europeo (Unión Europea), Charles Michel, dio sus condolencias a Ucrania por el «accidente». «Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas».

Por su parte, las presidentas de Georgia y Moldavia, Salomé Zourabichvili y Maia Sandu, también hicieron llegar su más sentido pésame al enterarse del desastre. «Estoy profundamente entristecida por el trágico accidente de helicóptero en Brovary. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas, al pueblo de Ucrania y al presidente, Volodímir Zelenski» tuiteó la jefa de Estado de Georgia.

La jefa del Estado moldavo dijo: «Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes perdieron a sus seres queridos y con el equipo del Ministerio del Interior de Ucrania, cuyos líderes murieron en el accidente». El fiscal general, Andriy Kostin, quien declaró que ha asumido personalmente el caso, sostuvo que los servicios secretos del interior están a cargo de la instrucción.

«Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU (Servicios Secretos de Ucrania)», agregó. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.