Murió Alexei Navalny: las últimas horas del hombre que desafió a Putin y lo pagó con su vida en prisión

Mayor crítico del presidente de Rusia estaba cumpliendo una sentencia de 19 años.


El líder opositor más prominente en Rusia en la última década, Alexei Navalny, falleció este viernes mientras cumplía una condena en prisión, según informaron agencias de noticias rusas citando fuentes del sistema penitenciario.

Alexei Navalny, reconocido por ser el mayor crítico del presidente Vladimir Putin, estaba cumpliendo una sentencia de 19 años por delitos que sus partidarios consideraban políticamente motivados.

A finales del año pasado, Navalny fue trasladado a una colonia penal en el Ártico, catalogada como una de las más severas del país. Este viernes, el servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets comunicó que Navalny se sintió mal después de un paseo a pie y perdió el conocimiento casi de inmediato. A pesar de los esfuerzos del equipo médico de emergencia por reanimarlo, Navalny no respondió.

Las circunstancias exactas de su muerte están siendo investigadas, según reportó la agencia de noticias Tass. Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, declaró que su equipo no había recibido información oficial sobre el deceso, pero que el abogado del opositor estaba en camino a Siberia.

MÁS INFORMACIÓN: UE prepara sanciones a Rusia por caso Navalny

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin fue informado del fallecimiento de Navalny. El servicio penitenciario de Rusia está llevando a cabo una investigación sobre lo que describen como la “muerte repentina” del líder opositor.

Navalny fue condenado en agosto a 19 años de prisión por cargos que incluían la creación de una comunidad extremista y financiación de actividades extremistas, aunque él siempre negó los cargos. Previamente, ya cumplía una sentencia de 11 años y medio por fraude y otros delitos.

Los detalles sobre la causa exacta de la muerte de Navalny aún no están claros, y los médicos están realizando las evaluaciones pertinentes. Esta trágica noticia deja un vacío en el panorama político de Rusia y plantea interrogantes sobre el futuro de la oposición al régimen de Putin.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Javier Milei: partido de libertario impulsa PL para derogar ley de aborto en Argentina

Sebastián Piñera: se revela la verdadera causa de muerte del expresidente de Chile

Rey Carlos III padece delicada enfermedad: Palacio de Buckingham emite comunicado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.