Navalni fue envenenado con el tóxico Novichok
A+

El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo este miércoles el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.

Navalni está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia, después de que sufriera un colapso.

“Nos consterna que Alexei Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas”, dijo Seibert en un comunicado. “El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso”, agregó.

El comunicado de Seibert dice que los resultados no dejan “lugar a dudas” del envenenamiento con una sustancia del grupo de Novichok, que afecta al sistema nervioso. El Gobierno alemán abordará el tema con los socios en la UE y en la OTAN y ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Tras la confirmación del envenenamiento, el Kremlin dijo estar dispuesto a cooperar con Berlín en el caso del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pero puso en duda que éste fuera envenenado con el agente tóxico Novichok, como afirmó el Gobierno alemán. “Confirmamos que estamos dispuestos en una plena cooperación e intercambio de datos al respecto con Alemania”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.