Netanyahu dice que Irán mintió sobre plan nuclear
A+

TEL AVIV. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que Irán mintió al decir que ya no buscaba desarrollar armas nucleares, ya que siguió conservando y ampliando sus conocimientos en este sector tras firmar un acuerdo en 2015 con varias potencias mundiales.

“Los líderes iraníes han negado en repetidas ocasiones haber intentado obtener armas nucleares”, dijo Netanyahu durante una comparecencia en horario de máxima audiencia por los canales de televisión israelíes. “Esta noche estoy aquí para decirles una cosa: Irán mintió”.

El líder israelí habló en inglés y mostró fotografías y videos de supuestas instalaciones nucleares históricas secretas de Irán, además de documentos y planes iraníes para desarrollar armas atómicas.

Netanyahu sostuvo que los archivos en su poder –que serán enviados al Organismo Internacional para la Energía Atómica– constituyen “pruebas concluyentes del programa de armas nucleares de Irán”. Media tonelada de documentos. En total, son 55,000 páginas y archivos en 183 discos compactos que se hallaban ocultos en Teherán.

Aunque la parte principal de la presentación se centró en lo que dijo que fueron trabajos nucleares pasados y su supuesta ocultación por parte de Irán, Netanyahu afirmó que las actividades continuaron tras el acuerdo de 2015, concebido para frenar la capacidad iraní.

“Tras firmar el acuerdo nuclear en 2015, Irán intensificó sus esfuerzos para esconder sus archivos secretos”, afirmó. “En 2017, Irán trasladó sus archivos sobre armas nucleares a un lugar altamente secreto en Teherán”.

Netanyahu hizo referencia a un proyecto nuclear secreto de Irán llamado “Amad”, que fue archivado en 2003, aunque los trabajos de campo continuaron.

“Incluso después del acuerdo [de 2015], Irán siguió conservando y ampliando su conocimiento sobre armas nucleares para un uso futuro”, declaró Netanyahu. Irán siempre ha negado haber intentado obtener armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo de 2015 e Israel se opone desde hace tiempo al pacto. No obstante, la mayoría de aliados europeos de Washington ha instado al gobierno de Trump a no abandonarlo, argumentando que Irán está cumpliendo con sus términos.

ATAQUE

La presentación del pliego de cargos de Netanyahu contra el programa atómico de Irán se produjo al día siguiente de un ataque contra dos bases sirias que cuentan con presencia militar iraní. El impacto de los misiles causó al menos 26 muertos, entre ellos combatientes de Teherán y de sus fuerzas aliadas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG independiente que documenta las actividades bélicas en la guerra civil en el país árabe.