Nicaragua: Iglesia católica pide ayuda internacional tras represión de Ortega

En su momento el presidente tildó de "terroristas" a los obispos.

Por Emil Oberto-Besso

Sacerdotes de Nicaragua claman ayuda internacional por la represión que están sufriendo en el país que gobierna Daniel Ortega. Al respecto, el papa Francisco ha evitado pronunciarse sobre el tema.

Las relaciones entre los sandinistas (partido de izquierda) y la Iglesia católica han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años. Ortega tildó de «terroristas» a los obispos que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 2018.

Sin embargo, desde comienzos de agosto, la realidad se ha vuelto más complicada para los clérigos, quienes se han visto restringidos, amenazados y coaccionados por la Policía y militares.

TAMBIÉN LEE: Francia: Macron pide a tropas rusas se retiren de planta atómica de Zaporiyia

El pasado 5 de agosto, sacerdotes pidieron al Gobierno nacional que «cese la persecución a la Iglesia» católica, pues se ha visto cómo dos miembros del clero fueron arrestados y otros dos fueron sitiados en sus casas curales, incluyendo al obispo Rolando Álvarez. Este último solo por criticar el poder actual.

Atropellos

  1. A García, párroco de Nandaime (Pacífico) se le condenó a dos años y ocho meses de prisión por supuestamente agredir a una mujer, pese a que ella negara lo sucedido. Posteriormente se le arrestó también.
  2. Urbina, sacerdote en Boaco (centro), enfrenta cargos por supuesta violación a una menor de 12 años. Los denunciantes son seguidores de Ortega.
  3. Vallejos estuvo recluido en el dormitorio de una parroquia, en donde policías ingresaron a la fuerza para ocupar equipos de una radio católica cancelada por las autoridades.
  4. Álvarez, encargado del área de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, fue sitiado por policías tras criticar el cierre de las radioemisoras católicas.
  5. La comunidad eclesiástica de Terrabona, cuyo obispo, Rolando Álvarez, cumple más de diez días de estar sitiado por la Policía Nacional, que lo acusa de intentar organizar «grupos violentos». Esta comunidad constantemente es cercada por drones pertenecientes al Gobierno.
  6. El pasado 15 de agosto, el párroco Óscar Benavidez fue detenido por la Policía Nacional, sin embargo, no se tienen noticias de su paradero actual. Asimismo, se desconoce las razones de su detención.
  7. Ortega expulsó un grupo de misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, cerró ocho radioemisoras católicas, canceló la programación de la televisión por suscripción de tres canales católicos, y allanó una parroquia.
  8. La celebración de la misa está completamente prohibida, parroquias de todo el país están cercadas por las fuerzas del orden quienes prohíben el ingreso de los feligreses.

Respuesta de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el pasado 16 de agosto a Nicaragua por «el hostigamiento» a la Iglesia católica y persecución de la prensa. Por ello exigió al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente adoptó la resolución con 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Ausencia del papa Francisco

Tras varios meses de opresión, el clérigo nicaragüense solicitó ayuda al Santo Padre, pero hasta el momento no han recibido respuesta ni ayuda.

«Sabemos las enormes responsabilidades que recaen sobre sus hombros en estos momentos tan difíciles y complejos para la humanidad. (…) Su Santidad Francisco, por todo lo anterior y todo el dolor vivido en Nicaragua, le rogamos, le imploramos: ‘No nos dejen solos’. No nos dejen solos en estos momentos. Escuchen nuestra palabra», expresó la Iglesia Católica del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.