Nicolás Maduro busca negociar con EE.UU. tras fraude electoral en Venezuela y envía mensaje
En medio de crecientes tensiones y acusaciones de fraude electoral en Venezuela, el tirano Nicolás Maduro mostró señales de debilidad al sugerir un diálogo con Estados Unidos.
Este jueves, Maduro escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE.UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela podemos retomar el diálogo, pero con base en un punto único: ‘Cumplimiento de Qatar’”.
La referencia de Nicolás Maduro apunta al Memorando de Entendimiento firmado el 28 de septiembre de 2023, donde las delegaciones de Estados Unidos y Venezuela delinearon una serie de pasos para normalizar las relaciones diplomáticas. Este documento incluye compromisos graduales y medidas de refuerzo mutuo que ambos países deben cumplir para avanzar en el proceso de diálogo.
En la primera fase del acuerdo, Venezuela debe proporcionar un borrador de trato político negociado con la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV) y anunciar públicamente la fecha de la próxima ronda de diálogo.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
En aquella respuesta, Estados Unidos se comprometió a emitir comunicados respaldando el reinicio de las conversaciones y facilitar ciertas transacciones financieras que involucran al Banco de Venezuela.
Durante la segunda semana, el oficio estipula que Venezuela y la PUV firmen y anuncien un tratado político, incluyendo la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos que cumplan con los requisitos para participar en las elecciones presidenciales. Además, se comprometen a rechazar cualquier forma de violencia política y a invitar a misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el Centro Carter y la ONU.
Finalmente, tras las elecciones presidenciales y la toma de posesión del mandatario electo, Estados Unidos desbloqueará los activos del Gobierno venezolano congelados en territorio estadounidense y levantará todas las sanciones económicas. Este proceso culminaría con la normalización de las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países.
El memorando deja claro que estos compromisos no crean derechos u obligaciones internacionales vinculantes entre los participantes, y Venezuela no acepta ni respalda las sanciones impuestas.
La insistencia de Nicolás Maduro en retomar el diálogo con Estados Unidos bajo estos términos sugiere un intento de buscar legitimidad y estabilizar su régimen tras las denuncias de fraude electoral y que realmente llevaron como ganador a la oposición encabezado por Edmundo González..
Más sobre el tirano Nicolás Maduro:
LO MEJOR DE MUNDO:
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.