Nicolás Maduro culpa a Perú y Chile por ola de manifestantes: todo lo que dijo el dictador de Venezuela

Crisis en país sudamericano se agrava.


Nicolás Maduro culpó a Perú y Chile por la ola de manifestantes en Venezuela, ofreciendo una explicación inaudita y sin pruebas concretas durante una reciente conferencia de prensa.

Tras su cuestionada reelección como presidente de Venezuela, el dictador señaló que los detenidos en las protestas habían sido financiados y entrenados en estos países vecinos. Maduro afirmó que los disturbios en el estado de Nueva Esparta fueron protagonizados por individuos “entrenados en Chile y Perú”.

Todos vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamientos en Chile y Perú… y regresaron al país desde hace 15 días con planes de que atacar, dónde atacar y a quién atacar, y plata”, expresó el líder chavista, sin presentar evidencias para sustentar sus afirmaciones.

Nicolás Maduro culpa a todos

El dictador no solo dirigió sus acusaciones hacia los países sudamericanos, sino también hacia Estados Unidos. Alegó que el cabecilla criminal Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’ y cabeza de la banda transnacional ‘Tren de Aragua’, fue enviado por el gobierno estadounidense para fomentar las manifestaciones.

“Se está moviendo y tratando de huir para Colombia. Estaba en Manizales (Colombia), lo mandaron de Manizales, porque los gringos lo quebraron, sacaron un decreto amenazándolo, declarándolo terrorista y le dijeron: ‘Baja a Venezuela y haces algo para que te salves’”, aseguró Nicolás Maduro.

MÁS INFORMACIÓN: OEA insta a Corte Penal Internacional a arrestar a Nicolás Maduro por crímenes

Además, el tirano venezolano acusó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque de facilitar la reentrada de Guerrero al país, sugiriendo un intento de desatar una guerra civil en Venezuela.

Maduro también responsabilizó a Estados Unidos de enviar a migrantes venezolanos con intenciones criminales de regreso a su país. “Casi el 80 % de los migrantes, que aceptamos que regresaron en vuelos de Estados Unidos, están en el ataque criminal y están capturados […]. Diría que la inmensa mayoría de estos delincuentes están capturados, a los otros los estamos buscando y los vamos a capturar”, puntualizó el mandatario.

Esta serie de acusaciones se suma a una lista de declaraciones controversiales de Maduro, quien anteriormente había culpado al dueño de X (antes Twitter), Elon Musk, de movimientos en su contra. La explicación de Maduro sobre las protestas masivas causa controversia en redes sociales, ya que el fraude ejercido durante las recientes elecciones presidenciales son las que desataron el alboroto y caos en el país norteño.

Más sobre protestas en Venezuela

LO MEJOR DE MUNDO: 

Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado

Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta

Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.