Nicolás Maduro dice estar dispuesto al diálogo con Joe Biden y lo felicita por su victoria
A+

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, así como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y dijo que está dispuesto a dialogar con la nueva Administración demócrata.

«Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris», dijo Maduro en Twitter.

En otro mensaje, el autócrata señaló que Venezuela «siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno» de Estados Unidos, cuyo actual presidente, el republicano Donald Trump, no reconoce su legitimidad.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación casi desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, y en la actualidad ni siquiera intercambian embajadores.

Maduro dijo a inicios de septiembre pasado que Trump «aprobó» su asesinato con francotiradores, un plan para el que, aseguró entonces, se estaba «tratando de mover» a un grupo de tiradores hacia el país sudamericano.

Además, el gobernante venezolano suele implicar a Estados Unidos en denuncias de sabotaje y golpes de Estado frustrados, como ocurrió en mayo pasado cuando las fuerzas de seguridad contuvieron dos presuntas invasiones marítimas que se saldaron con al menos 8 atacantes muertos.

El 26 de marzo, el Gobierno de Trump presentó cargos contra Maduro por presunto narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Aunque su retórica contra Estados Unidos es casi siempre incendiaria, hace tres días Maduro bajó el tono y rehusó entrar en el «problema electoral» de este país, un extremo para el que pidió reciprocidad.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.