Nicolás Maduro impulsa cruel campaña contra opositores en Venezuela: “¡Vamos por ellos!’’
En un fervoroso discurso desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores, el tirano Nicolás Maduro lanzó un enérgico llamado a sus seguidores: “¡Vamos por ellos!”.
Este mensaje de apremio, dirigido a sus partidarios, busca intensificar la vigilancia sobre los opositores tras las recientes protestas contra su controvertida reelección. Con más de 2,200 detenidos por su supuesta relación con las manifestaciones, Maduro instó a denunciar a los sospechosos de “actos violentos” que él denomina “terroristas”.
En medio de críticas de activistas de derechos humanos, el gobierno incrementó nuevas herramientas para facilitar las denuncias anónimas. Entre ellas, destaca una aplicación móvil, VenApp, previamente destinada a gestionar planes sociales, y una línea telefónica habilitada por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Esta última, conocida como “Operación Tun Tun”, hace referencia al sonido característico de una puerta al ser tocada por las autoridades.
MÁS INFORMACIÓN Nicolás Maduro desinstala WhatsApp y exige a los venezolanos a hacer lo mismo
Durante su discurso, el dictador Maduro declaró: “Hay que hacerse respetar en el barrio. ¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar! ¡Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio!”.
La exhortación a delatar se produce tras un anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro ganador con el 52% de los votos, en contraste con el 43% del opositor Edmundo González Urrutia. Este resultado desencadenó protestas en Caracas y otras ciudades, que conllevo en al menos 24 muertes, según organizaciones de derechos humanos.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, denunció la utilización del “miedo como herramienta de control social”, alertando sobre detenciones arbitrarias y la captura de menores de edad. Las denuncias aumentaron, especialmente en zonas humildes, con la población temerosa de represalias.
“Van incluso a sacar a la gente de su casa, a quitarle los teléfonos para ver qué tienen en contra del gobierno”, alertó. “Fueron casa por casa tocando la puerta (…) Ya nos da miedo hacer declaraciones, nos da miedo que nos paren en la calle”, manifestó una ciudadana venezolana.
En ese marco, el gobierno también reforzó la vigilancia con la habilitación de dos cárceles de máxima seguridad para albergar a los detenidos. A pesar de que la aplicación VenApp fue bloqueada por Google y Apple, Maduro asegura que más de 5,000 amenazas recibidas fueron atendidas. La DGCIM reforzó su campaña con la línea “Tun Tun”, un símbolo de la intervención estatal en la vida cotidiana de los venezolanos.
Más sobre Nicolás Maduro
LO MEJOR DE MUNDO:
Fraude electoral en Venezuela: se evidencian irregularidades por parte de régimen de Nicolás Maduro
Trump y Harris se enfrentan en debate clave el 4 de septiembre
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.