Nobel de la Paz 2022: premian a opositores de Vladimir Putin

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el galardón por su crítica al poder y «la denuncia de crímenes contra la humanidad».


El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 por su crítica al poder y «la denuncia de crímenes contra la humanidad», anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El anuncio llega el día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple 70 años y que la invasión rusa de Ucrania llega a los 226 días. La Fundación Nobel y el consejo de derechos humanos de la ONU decidieron enviarle varios mensajes sobre la falta de respeto de los derechos civiles en su país y en Bielorrusia.

El Comité Noruego del Nobel «desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania», comunicó al anunciar los nombres de los galardonados al Premio Nobel de la Paz.

TAMBIÉN LEE: La francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Defensores de los Derechos Humanos

La organización rusa Memorial fue liquidada en diciembre de 2021 por la Rusia liderada por Putin. En los últimos 30 años se dedicó a investigar tanto las represiones políticas soviéticas hasta 1991 como a denunciar los abusos de los derechos humanos en la Rusia postsoviética.

Bialiatski «fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen», destacó el comité.

En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. «Se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra» rusos y «desempeña un papel pionero para hacer rendir cuentas a los culpables», señala la organización.

El cumpleaños de Putin también coincidió con la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la creación de la figura de un experto independiente que investigue y haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos en Rusia, donde se ha denunciado una represión generalizada y la violación de varias libertades ciudadanas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.