HERIDA PERO EN PIE

Notre Dame resiste para alivio de parisinos y el mundo

Macron promete reconstruirla “incluso de manera más bella” en cinco años.

  • Fecha Miércoles 17 de Abril del 2019
  • Fecha 5:20 am



PARÍS.- Los parisinos daban gracias al ver el martes aún en pie los campanarios y el gran rosetón de la fachada de la catedral de Notre Dame, después de que los bomberos trabajaron toda la noche para apagar las llamas que destruyeron parte de uno de los símbolos más queridos de Francia.

Las autoridades dijeron que creían que el incendio fue un accidente y el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir en cinco años Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.

“Reconstruiremos Notre Dame incluso de manera más bella y quiero que se complete en cinco años, podemos hacerlo”, afirmó Macron. “Depende de nosotros convertir este desastre en una oportunidad para unirnos (…) depende de nosotros encontrar el hilo conductor de nuestro proyecto nacional”.

Grandes industriales prometieron cientos de millones de euros para la reconstrucción, mientras gente común rezaba a la sombra de la catedral que ha presidido el centro de la capital desde hace 800 años.

Más de 400 bomberos trabajaron toda la noche para sofocar el fuego, lo que consiguieron 14 horas después de que se encendió el techo que se consumió junto a la aguja que coronaba el templo. Un bombero resultó herido, pero no hubo más reportes de afectados en un incendio que comenzó tras el cierre del edificio al público por la tarde.

En el exterior, los imponentes campanarios, los muros y los contrafuertes se mantenían erguidos, pero el interior y la estructura fueron eviscerados.

El fiscal público de París, Remy Heitz, informó que no encontraron indicios obvios que apunten a un incendio provocado. Medio centenar de personas trabaja ahora en lo que se espera sea una larga y compleja investigación.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vio afectado por el fuego.

Los bomberos examinaban la fachada gótica y caminaban por los campanarios, mientras la policía mantenía cerrado el acceso de la zona. Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos evalúen si los muros aguantaron bien el calor y la estructura es estable.

MILLONARIAS DONACIONES

En 24 horas, empresas y autoridades locales habían comprometido más de 700 millones de euros para la reconstrucción, incluidos 500 millones de euros de tres familias multimillonarias que poseen los gigantescos imperios del lujo en Francia: Kering, LVMH y L’Oreal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua