Odebrecht: detienen en España al exdirector de Pemex

A petición de la Fiscalía mexicana, que el pasado mayo lanzó una orden de detención internacional contra él tras su fuga.

Odebrecht: detienen en España al exdirector de Pemex
  • Fecha Jueves 13 de Febrero del 2020
  • Fecha 3:02 pm

Emilio Lozoya, director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante la Administración de Enrique Peña Nieto y uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Málaga, según han confirmado fuentes policiales españolas.

El arresto se produjo en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan estas fuentes, el antiguo directivo de la petrolera residía en una vivienda de la que prácticamente no salía. La detención se produjo en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia.

La detención del exdirectivo de Pemex se produce a petición de la Fiscalía mexicana, que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra él tras conocerse su fuga.

PUEDES VER | El papa recibió a Lula da Silva en el Vaticano

Entonces, la Policía Nacional inició sus pesquisas que, a principios de 2020, permitieron recoger los primeros indicios de que el prófugo podía estar en España.

Las autoridades mexicanas, según fuentes conocedoras de la investigación, daban por hecho que, previamente, Lozoya se encontraba en Alemania.

“Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”, detalla el Ministerio del Interior en una nota hecha pública este miércoles. La investigación se centró finalmente en una vivienda de lujo en el término municipal de Málaga, a la que la policía sometió a una estrecha vigilancia durante semanas hasta que, finalmente, Lozoya salió ayer.

PUEDES VER | Joaquín Sabina: concluye con éxito operación del cantante por un coágulo cerebral

GRAVES CARGOS

Lozoya está acusado de fraude a gran escala, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013. Según la documentación remitida a España, el antiguo director de la petrolera presuntamente adjudicó contratos públicos a cambio de sobornos por 280 millones de dólares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud

Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud