OEA exige a Nicolás Maduro presentar actas de votación para corroborar ‘reelección’

Organismo internacional propone ir a nuevas elecciones en Venezuela de no obtener pruebas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó formalmente al dictador venezolano, Nicolás Maduro, presentar las actas de votación del reciente proceso electoral, en respuesta a las dudas sobre la transparencia de los comicios.

La OEA destacó que el comando de campaña opositor cumplió con presentar las actas que demostrarían su victoria, mientras que el CNE y el régimen de Maduro aún no pueden mostrar las suyas, lo que plantea serias dudas sobre la legitimidad de los resultados anunciados.

En comunicado oficial, la OEA subrayó la necesidad de que Maduro acepte las actas presentadas por la oposición y reconozca su derrota. “Es imperioso conocer la posición de Maduro respecto a las actas en poder de la oposición y, en consecuencia, aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”, expresó el organismo.

Además, la OEA advirtió que, si el gobierno no cumple con esta exigencia, se requerirá la convocatoria de nuevas elecciones, esta vez bajo la supervisión de Misiones de Observación Electoral (MOEs) de la Unión Europea y la propia OEA, y con un nuevo Consejo Nacional Electoral para garantizar la transparencia del proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Perú reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, afirma canciller y sentencia a Nicolás Maduro

La OEA resaltó la obligación de las instituciones venezolanas de asegurar la libertad, justicia y transparencia en el proceso electoral, protegiendo así los derechos de los ciudadanos a ser elegidos y a elegir.

Sin embargo, el organismo criticó el uso de tácticas represivas y la manipulación de resultados por parte del régimen, lo que, según la OEA, distorsionó completamente la voluntad del pueblo venezolano.

El comunicado también recordó que la dictadura de Maduro tiene una deuda pendiente en cuanto a la auditoría de actas electorales.

“Respecto a auditorías, el régimen está atrasado por lo menos 11 años, desde que se comprometió con Unasur a realizar una auditoría del 100% de las actas del proceso electoral de 2013″, señaló la OEA.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado

Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta

Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.