Olas de calor sacuden China: ¡bordean los 40°C!

Por el tifón Mawar, indica el Centro Nacional Meteorológico.


Según el Centro Nacional Meteorológico de China, regiones del centro y sur del país asiático han registrado fuertes incrementos en la temperatura, bordeando los 40 °C.  El centro del clima del país asiático pronosticó que las olas de calor por las elevadas temperaturas se mantendrán hasta el próximo lunes, 5 de junio.

Chen Tao, experto del Centro Meteorológico Nacional de China, expresó que este fenómeno fue producido por el tifón Mawar y afectó también zonas de Filipinas, Taiwán y Japón.

MÁS INFORMACIÓN: China: nave tripulada Shenzhou-16 se acopla con éxito a estación espacial Tiangong [VIDEO]

“A medida que avanza el tifón, el sistema de alta presión subtropical se ha fortalecido y expandido su área de impacto, controlando las temperaturas en gran parte de la región al sur del río Yangtsé”, detalló.

Desde el 26 de mayo, las provincias de Cantón (sur), Zhejiang (este), Fujian (sureste), Jiangxi (centro) y Hunan (centro) consignaron temperaturas superiores a los 35 °C, pero no fueron las más afectadas por la fuerte crecida del clima. Las provincias de Sichuan (centro) y Yunnan (sur) superaron la impactante cifra de 40 °C.

Disminución de precipitaciones

Distintos medios locales se pronunciaron sobre la disminución de precipitaciones en provincias del centro y sur de China, como Hunan y Yunnan. Durante la primera parte de 2023, el nivel de lluvias y aguaceros en Hunan ha decrecido en un 11,6 % de su nivel habitual, respecto a años previos.

En tanto, en Yunnan, el nivel de descenso es aún más preocupante: hasta 60 % menos que el registrado el año anterior. Advierten que esto puede producir una nueva sequía.

El verano pasado, la sequía dejó lamentables recuerdos, como gente de Chongqing (centro) cruzando en moto el caudaloso río Jialing o el descubrimiento de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta entonces cubiertas por el agua en esa misma ciudad.

Vale indicar que las precipitaciones son importantes para que el agua que se encuentra en las nubes baje a la tierra y abunde lagos y ríos, renueve el agua de acuíferos y provea de agua a plantas y animales.

SEGUIR LEYENDO: 

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, es condenado a 14 años de cárcel

Colombia: atentado terrorista deja 3 muertos y 10 heridos

Chavistas celebran encuentro entre Maduro y Lula en Brasil

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.