OMS advierte que más de la mitad de países del planeta están en riesgo de brotes de sarampión

Según los últimos datos globales.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra (Suiza), alertó sobre la rápida propagación del sarampión a escala internacional, lo que llevará a más de la mitad de países del mundo a enfrentar un riesgo “alto o máximo” de brotes de esta enfermedad para finales de 2024. 

Según los últimos datos globales notificados a la OMS hasta febrero de 2024, se registraron 306,291 casos de sarampión en 2023, representando un aumento del 79% en comparación con los 171,156 casos reportados en 2022.

Natasha Crowcroft, experta en sarampión y rubeola de la OMS, señaló que el número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado.

La OMS estima que, debido a la falta de asociación con la enfermedad, en realidad hubo alrededor de 9.2 millones de contagios y aproximadamente 136,216 muertes por sarampión en 2022, lo que representa un aumento del 43% en comparación con 2021.

MÁS INFORMACIÓN: OMS alerta llegada de Enfermedad X 20 veces más letal que la COVID-19

Además, se prevé que casi la mitad (48%) de los países enfrentarán un riesgo alto o máximo de brotes de sarampión este año y serán países de renta media o baja, lo que evidencia una gran desigualdad en la distribución de casos y muertes.

Ante esta situación, la experta de la OMS instó a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de todos los niños, ya que la prevención del sarampión y la rubeola perdió prioridad gubernamental por las crisis mundiales como la pandemia de la COVID-19 y conflictos armados recientes.

Se enfatizó la necesidad de que los países de renta baja den prioridad a la prevención del sarampión en sus planes, completando la vacunación de los niños que ya recibieron la primera dosis de inmunización para evitar la reaparición rápida de la enfermedad, especialmente en comunidades vulnerables.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Javier Milei: partido de libertario impulsa PL para derogar ley de aborto en Argentina

Sebastián Piñera: se revela la verdadera causa de muerte del expresidente de Chile

Rey Carlos III padece delicada enfermedad: Palacio de Buckingham emite comunicado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.