OMS apoya suspender patentes de vacunas
A+

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apoyado la propuesta de que se suspendan las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra la covid-19, que se debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, ha subrayado Tedros.

OPOSICIÓN DE PAÍSES

El máximo responsable de la OMS ha dado este apoyo a tres días de que se debata nuevamente en el Consejo General de la OMC esa iniciativa, lanzada en octubre por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre muchos de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas.

Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.

De aprobarse, la exención permitiría que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra la covid-19 puedan empezar a producirse en otros países, a gran escala y precios inferiores.

Tedros también ha pedido a los países más avanzados que reduzcan o eviten más acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquellas dentro del programa covax de distribución de dosis en todo el mundo (como AstraZeneca o Pfizer, aunque el director general no aludió directamente a ellas).

DOSIS PARA GHANA Y COSTA DE MARFIL

El máximo representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha celebrado que el último miércoles Ghana se convirtió en el primer país fuera de la India en recibir dosis de la vacuna a través del mecanismo covax de distribución equitativa de vacunas. Además, este viernes Costa de Marfil también ha recibido su primera dosis, para comenzar a proteger a su población.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.