OMS insta a reducir casos con prontitud
A+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas.

“A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Las vacunas son “esenciales” pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa, que considera importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.

La incidencia de nuevos casos se ha reducido en Europa por cuarta semana consecutiva y las muertes por segunda semana, mientras los ingresos hospitalarios han disminuido también, pero la OMS insistió en que los números siguen siendo “demasiado altos” y que la gran mayoría de países son todavía “vulnerables”.

La OMS citó como ejemplo que, a inicios de semana, 40 países europeos registraron 3,610 muertes por coronavirus en 24 horas y que el miércoles la incidencia de nuevos casos en las últimas dos semanas era superior a 400 por cada 100 mil habitantes en 17 países.

De ahí que insista en que se trata de un momento “crítico” y advierta contra la “delgada línea” entre la vacuna y una falsa sensación de seguridad, llamando a la prudencia a la hora de relajar las restricciones que han sido introducidas.

“Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud”, afirmó Kluge.

REAPERTURA PRECIPITADA

La OMS alertó sobre una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España. “Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas”, dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.