OMS pone fin a emergencia internacional por viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarado en julio del año pasado. Esta enfermedad ha afectado al menos a 87,000 personas en 111 países, con 140 fallecidos.
Luego de una reunión del comité de emergencia, donde se analizó el informe del brote de la viruela del mono, se vio una reducción del 90 % en los últimos tres meses. Es por ello que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer esta decisión.
La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada ‘mpox’ por la OMS, se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de covid-19, también en este caso por el descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.
“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública. El virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica”, expresó Tedros.
MÁS INFORMACIÓN: OMS pone fin a emergencia internacional por COVID-19
Además, agregó que la viruela del mono sigue entrañando riesgos para algunos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.
Se hizo un llamado a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos con el fin de actuar rápido si fuera necesario, reforzando su integración en los sistemas de salud.
La vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace un año en Reino Unido, y que el pico de infecciones se produjo entre julio y agosto.
“Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas”, afirmó.
Muchos de los afectados fueron hombres que practican sexo con otros hombres, lo que llevó a la OMS a temer que el brote conllevara casos de discriminación y homofobia como en su día ocurrió con el VIH-sida.
“Temíamos reacciones violentas hacia las comunidades más afectadas que no se materializaron en líneas generales y estamos agradecidos por ello”, declaró.
En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso del 34 % con respecto a los 21 días anteriores.
En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59,000 casos, seguida de Europa con 25,000 y de África con 1,500, continente este último donde ya hubo brotes de la enfermedad en las pasadas cuatro décadas.
Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos con 30,154, Brasil con 10,940, España con 7,551, Francia con 4,146, Colombia con 4,090, México con 4,010 y Perú con 3,800. EFE
The Emergency Committee on #mpox met for the fifth time yesterday, advising @DrTedros that the multi-country outbreak is no longer a Public Health Emergency of International Concern (PHEIC).
⏩The WHO Director-General accepted the Committee’s advice. Full Statement:… pic.twitter.com/kGzbQf2r3v
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2023
Juan Jiménez Mayor es el nuevo embajador de Perú en Costa Rica
Comandante general de la Policía admite aumento de secuestros en el Perú
Declaran en emergencia 20 regiones del Perú por casos de dengue
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.