ONU: «80% de la población de Tonga está afectada»

Se pudo conocer que la rotura de cable submarino que lo conecta con el resto del mundo, se reparará en un mes.

Unas 84,000 personas, más del 80 por ciento de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado día 15, según informó la ONU.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ofreció el dato en su conferencia de prensa diaria y apuntó que Naciones Unidas considera prioritario garantizar el suministro de agua y alimentos a los residentes y el restablecimiento de las comunicaciones en el archipiélago.

La erupción volcánica y el tsunami posterior dejaron tres muertes confirmadas, pero las autoridades temen que puedan ser más dada la destrucción registrada en varias islas.

TAMBIÉN LEE: Japón vuelve a las restricciones ante su mayor ola de contagios de COVID

La ruptura de un cable submarino ha dejado al país sin conexiones telefónicas e internet y está complicando realizar una evaluación de los daños y la necesaria respuesta de emergencia.

VIVIENDAS DESTRUIDAS

Dujarric confirmó que todas las viviendas de la isla de Mango han quedado destruidas, mientras que únicamente dos quedaron en pie en Fonoifua, y recordó que la evacuación de toda la población de ambas está en marcha.

Mientras, apuntó que el trabajo continúa en el aeropuerto internacional y se espera que pueda volver a estar operativo este jueves.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.