INFORME EXPLOSIVO. FAO DA CIFRAS ESCALOFRIANTES

ONU alerta: el hambre crece en Latinoamérica

Crisis de Venezuela y desacaleración económica son dos de los factores que cita Naciones Unidas en su reporte.

La crisis en Venezuela es una de las causantes de la situación descrita en el reporte de la ONU.
  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 8:42 am



El número de personas subalimentadas creció en América Latina en los últimos años, principalmente en Sudamérica, de la mano de una desaceleración general de la región y un aumento en la inseguridad alimentaria en Venezuela, dijo un informe de Naciones Unidas.

El aumento del hambre es mayor en América del Sur, donde la cantidad de personas subalimentadas creció a un 5.5 por ciento el año pasado, frente a un 4.6 por ciento en el 2013, dijo el informe de Naciones Unidas sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014, el hambre ha ido aumentando”, dijo el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Julio Berdegué.

SUBALIMENTACIÓN

En Sudamérica -donde está la mayoría de las personas subalimentadas de la región el aumento en los últimos años “se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela”. En la nación caribeña, la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6.4 % en 2012-2014 a 21.2 % en 2016-2018”, dijo la FAO en un comunicado.

FACTOR ECONÓMICO

El informe señaló igualmente que el aumento del hambre también estaba dado por la caída registrada en los precios de materias primas desde 2011. Ello, se hace notar en el informe, causó un deterioro en las finanzas públicas de muchos países, el aumento en la tasa de desempleo y en
la pobreza. “Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 35 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2”, apuntó Berdegué.

TAMBIÉN ÁFRICA

A escala global, la subalimentación también ha crecido, principalmente por un aumento en África, se señala. El esperado reporte fue presentado en Santiago de Chile el lunes por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

INSEGURIDAD

Por primera vez, se presenta otro indicador sobre la inseguridad alimentaria según el cual “2,000 millones de personas en el mundo tienen miedo de no tener alimentos para comer todos los días”, porque vive en áreas de conflictos, en países con alta inflación o tiene salarios bajos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Vladimir Cerrón es capturado en Junín

Vladimir Cerrón es capturado en Junín