ONU conmemora a más de 9 mil civiles muertos en guerra Ucrania-Rusia

Entre los fallecidos, hay más de 500 niños. Unicef alertó un escenario «devastador» en la población infantil, tras los ataques de Rusia.


Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró a los más de 9 mil civiles muertos, de los cuales 500 son niños, durante los 500 días de guerra en Ucrania.

Según las estimaciones de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cifra de fallecidos alcanzó los 9 177 civiles, mientras que el total de heridos fue de 15 993.

Vale recordar que el 24 de febrero de 2022 se convirtió en una fecha que los ucranianos no olvidarán, ya que el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en la región ucraniana del Donbás. Mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pedía que Rusia se detenga.

MÁS INFORMACIÓN: ▶️ VIDEO | Rusia bombardea Ucrania y deja 3 muertos y más de 40 heridos

Ya ha pasado menos de un año y medio que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. Aunque la HRMMU señaló que este año la cifra de mortalidad ha descendido en comparación del 2022, en las últimas semanas se han registrado los ataques más violentos en diferentes partes del país.

Por ejemplo, la ONU citó el ataque ruso del 27 de junio, cuando bombardeó la ciudad ucraniana de Kramatorsk, y dejó 13 muertos, entre ellos la escritora y activista Victoria Amelina.

La ONU también incluye a 22 civiles fallecidos y otros 16 heridos recientemente en la Crimea bajo ocupación rusa y en la ciudad de Sebastopol.

ONU: Unicef y ONG alertan sobre escenario devastador de los niños de Ucrania

Además de la ONU, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children conmemoraron esta fecha, recordando a los niños afectados en este conflicto: “tres niños mueren o resultan heridos cada día de media en Ucrania”, estimó la ONG.

Unicef alertó que más del 90% de las víctimas civiles murieron por armas explosivas con una amplia área de impacto, afectando más a los niños y niñas, ya que sus cuerpos son más pequeños y frágiles.

Finalmente, indicó que los ataques y enfrentamientos dañaron infraestructuras fundamentales para la infancia, como escuelas y hospitales, sistemas de agua que han aumentado los brotes de enfermedades para los niños.

También, los problemas de salud mental que están atravesando los más pequeños por los traumas que deja la guerra.

 

LO MEJOR DE MUNDO: 

Luis Lacalle denuncia dictadura en Venezuela y pide a Sudamérica alzarse contra régimen

Francia: izquierda culpa a «la gente adinerada» de la violencia y terrorismo de su país

Meloni destruye a Macron: «No nos venga a dar lecciones de moral»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.