ONU logra menos de la mitad de fondos que buscaba para evitar hambruna en Yemen: “Es una sentencia de muerte”
Foto: Reuters
A+

La Organización de Naciones Unidas(ONU) se mostró decepcionada tras recaudar menos de la mitad de los fondos que buscaba para intervenir en la crisis humanitaria en Yemen y evitar una hambruna.

El secretario general del organismo, António Guterres, lamentó que la cantidad sea menor que las prometidas en los últimos dos años y advirtió de que recortar la ayuda supone una “sentencia de muerte” para muchos yemeníes.

“Millones de niños, mujeres y hombres en Yemen necesitan desesperadamente ayuda para vivir”, señaló Guterres en un comunicado.

Asimismo, Jan Egeland, experto en asuntos humanitarios y secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, se declaró también “profundamente decepcionado” por la respuesta de la comunidad internacional.

“Esto supone continuar con recortes masivos a la comida de emergencia, agua, refugio y apoyo médico. Este déficit en ayuda humanitaria se medirá en vidas perdidas”, recalcó en una nota.

PUEDES VER| Presidente de Argentina anuncia querella judicial por toma de crédito al FMI

Cabe señalar que la ONU considera necesarios al menos 3.850 millones de dólares para responder este año a la crisis humanitaria en Yemen, la cual califica como la peor en todo el mundo.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), actualmente hay unas 50.000 personas en el país que ya están en situación similar a la hambruna y hasta cinco millones están en peligro inminente de caer en ella.

En esa línea, Guterres precisó que “este año, casi la mitad de todos los menores de cinco años en el Yemen sufrirán malnutrición aguda”, debido a que unos 400.000 niños podrían morir si no son tratados urgentemente.

PUEDES VER| La OMS cree que es “prematuro” predecir el fin del coronavirus en el 2022

Además, insistió en la necesidad de lograr por fin un final negociado de la guerra, pues “hace años que está claro que no hay una solución militar en el Yemen”.

“El único camino a la paz es a través de un alto el fuego inmediato en todo el país y una serie de medidas de fomento de la confianza, seguidas de un proceso político inclusivo y liderado por yemeníes bajo los auspicios de Naciones Unidas y apoyado por la comunidad internacional”, manifestó.

Con información de EFE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.