ONU pide despenalizar las relaciones sexuales entre niños y adultos

Organismo internacional abriría una vía para permitir legalizar la pederastia.

Diario expreso - ONU pide despenalizar las relaciones sexuales entre niños y adultos

Un informe, copatrocinado por la ONU, instaría a los diversos países del mundo a permitir la pederastia. Apelando a la "madurez" del menor, estos podrían mantener relaciones sexuales con personas mucho mayores.

El documento fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Teniendo como supuesto objetivo el orientar la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal.

MÁS INFORMACIÓN: ONU: Más de 100 mil migrantes cruzaron de Colombia a Panamá en lo que va del 2023

El escrito contiene diversos principios que tienen como objetivo despenalizar los delitos relacionados con el sexo, el consumo de drogas, el VIH, la salud sexual y reproductiva, la falta de vivienda y la pobreza. "Expertos" de la ONU aseguran que criminalizar lo antes mencionado, constituye un ataque a los derechos humanos.

"El derecho penal es una de las herramientas más duras de que dispone el Estado para ejercer control sobre las personas... como tal, debería ser una medida de último recurso, sin embargo, a nivel mundial, ha habido una tendencia creciente hacia la sobrecriminalización", escribió Ian Seiderman, Director de Derecho y Política de la Corte Internacional de Justicia.

 ¿Qué es el ‘Principio 16 - conducta sexual consentida’?

En el informe titulado "The 8 March Principles for a Human Rights-Based Approach to Criminal Law Proscribing Conduct Associated with Sex, Reproduction, Drug Use, HIV, Homelessness and Poverty", traducido como, "Los principios fundamentales para una aproximación hacia los Derechos Humanos desde una perspectiva del derecho penal proscribiendo la conducta asociada al sexo, reproducción, uso de drogas, VIH, falta de vivienda y pobreza", en uno de sus artículos, avalaría "la libertad sexual, con consentimiento, entre dos personas sin importar la diferencia de edad".

Apelando a la "madurez" de la persona, adultos podrían abusar de los menores con completa impunidad. Así lo afirma la CIJ, asociación patrocinada por la ONU.

"La aplicación de la ley no puede estar vinculada al sexo/género de los participantes ni a la edad de consentimiento para contraer matrimonio (...) En este contexto, la aplicación del derecho penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la participación en conductas sexuales consentidas y su derecho a ser escuchadas en los asuntos que les conciernen", redacta el controversial capítulo.

SEGUIR LEYENDO: 

China y Estados Unidos se disputan el litio de América Latina 

WhatsApp: así puedes leer un mensaje eliminado por cualquiera de tus contactos 

Estados Unidos tiene soldados en ejército de Ucrania 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.