Oposición y Gobierno no logran acuerdo
A+

CARACAS. El Gobierno y la oposición de Venezuela no lograron un acuerdo en el diálogo que celebraban en Santo Domingo por discrepancias sobre las condiciones de las elecciones presidenciales, dijo el miércoles el mandatario dominicano Danilo Medina, quien advirtió que esta situación traerá “consecuencias imprevisibles”.

Las conversaciones, con las que las partes buscaban dejar atrás la crisis política del país, colapsaron el martes por la noche cuando el Gobierno se retiró de la mesa tras la negativa de la oposición a aceptar la fecha sugerida para las elecciones, sostuvo Medina.

Con el congelamiento del diálogo, la oposición debe decidir si participar o no en unos comicios adelantados que la comunidad internacional desaprueba y en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

Medina, quien como anfitrión encabezaba la mediación, dijo que el Gobierno propuso inicialmente realizar la votación el 8 de marzo y el martes ofreció que fuera el 22 de abril, lo que fue rechazado por los representantes de la oposición, que solicitaban un retraso hasta el 10 de junio.

“El diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, dijo Medina a periodistas después de que los enviados gubernamentales abandonaran el país por la negativa opositora a firmar un documento presentado el martes por el oficialismo. “Maduro dice que solamente firmará el documento de ayer”, agregó.

“No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento y aun si el rompimiento de este diálogo y la no procura de un acuerdo entre las partes no tiene una solución y tiene consecuencias imprevisibles”, agregó.

La oposición buscaba en el diálogo que comenzó hace semanas en República Dominicana, mediado por cancilleres de la región y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, garantías electorales para los comicios presidenciales y el envío de observadores internacionales para que controlaran el proceso.

La tarde de ayer, Maduro firmó en Caracas el documento que asegura que surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana.

En un acto político frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebren el 22 de abril.