OTAN abordarán infracciones de Rusia sobre tratado nuclear

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN abordarán mañana (martes) las consecuencias del incumplimiento por parte de Rusia del tratado INF para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance, así como la situación en la región del mar Negro.

«Todos sabemos que se nos acaba tiempo (…). Tenemos un tratado de control de armas que no respeta una parte», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial de este martes y miércoles en Bruselas.

Aunque no quiso prejuzgar las decisiones que los aliados puedan tomar al respecto, Stoltenberg aseguró que «todos están de acuerdo en que esto es muy serio, por que el INF ha sido muy importante para la seguridad de Europa«.

«La situación como está ahora no puede continuar y los aliados están discutiendo en este momento cómo abordar esta muy grave situación», afirmó.

Stoltenberg insistió en que Rusia debe garantizar el total cumplimiento del INF «de manera transparente y verificable».

Los aliados están «preocupados» por el nuevo misil que ha desarrollado y desplegado Rusia en Europa, «capaz de llegar a capitales europeas en minutos», indicó el secretario general aliado.

El político noruego dejó claro en cambio que Estados Unidos, que ya ha anunciado sus planes de abandonar también el tratado ante las infracciones de Rusia, lo «cumple totalmente».

«No hay nuevos misiles de EEUU en Europa. Pero hay nuevos misiles rusos», subrayó.

Fuentes de la Alianza informaron de que se está cerca de un acuerdo sobre el «calendario» y las «formas» de salida del tratado de EEUU, que no seria brusca sino según las formalidades previstas en el documento mismo. (EFE)

SEPA MÁS DE Investigación por peajes empezaría mañana

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.