ES EL SEGUNDO EN UN MES

Padres de niño muerto en EE.UU. exigen necropsia

Pequeño salió desde región de Guatemala con mayor tasa de migración.

  • Fecha Jueves 27 de Diciembre del 2018
  • Fecha 5:20 am



SAN ANTONIO SECORTEZ.- El niño guatemalteco de ocho años que murió esta semana bajo custodia de autoridades fronterizas de Estados Unidos viajó hacia la frontera con su padre desde una comunidad rural al noroeste de Guatemala, en la región con la tasa más alta de migración del país.

Felipe Gómez Alonzo y su padre, Agustín de 47 años, salieron de Nentón, en la provincia de Huehuetenango, indicó la portavoz de la cancillería de Guatemala, Marta Larra.

Gómez Alonzo es el segundo niño migrante que muere este mes bajo custodia de autoridades estadounidenses tras cruzar la frontera con México. A inicios de diciembre, Jakelin Caal, de siete años, también de Guatemala, falleció luego de ser arrestada junto con su padre por agentes de la frontera de Estados Unidos.

Sus padres, que hablan una lengua maya llamada Chuj y un poco de español, han solicitado una necropsia tan pronto como sea posible para que el cuerpo de Felipe Gómez sea repatriado a Guatemala, señaló Larra. Los resultados se esperan en aproximadamente una semana, añadió la funcionaria.

La mayoría de las familias de Nentón son de origen indígena y subsisten de la agricultura de maíz y frijol, así como del dinero enviado por familiares que trabajan en Estados Unidos y México, según un informe del gobierno local.

Huehuetenango es la provincia que envía cada año al mayor número de migrantes al extranjero, declaró Larra a Reuters.

La oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no ha dado a conocer una causa oficial de la muerte del menor.

La patrulla fronteriza comenzará a realizar exámenes médicos secundarios a todos los niños en custodia, centrándose en los menores de 10 años, advirtió la CBP. Además, está revisando opciones para canalizar a migrantes a alojamientos temporales y está considerando recurrir a asistencia médica “de emergencia” de otras agencias.

CONGRESO INVESTIGARÁ

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, exigió el miércoles a la Oficina del Inspector General (OIG) una investigación por la muerte del menor. La OIG ya realiza una pesquisa por la muerte de Caal. Pelosi remarcó que el Congreso también planea investigar ambas muertes. “La muerte de dos niños bajo custodia de Estados Unidos es inadmisible”, afirmó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’

La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’