Panamá: Corte Suprema falla en contra del matrimonio igualitario

Justicia panameña pudo señalar que el matrimonio igualitario no es un derecho humano ni fundamental.


La Corte Suprema de Panamá (CSJ) ha fallado en contra el matrimonio igualitario y ha declarado que la unión entre personas del mismo sexo ‘no tiene categoría de derecho humano y tampoco derecho fundamental’.

“En el fallo se indica que hay una realidad, y es que, hasta ahora, el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental, siendo que carece de un reconocimiento convencional y constitucional”, indicó el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En un fallo que declara que no son inconstitucionales la frase ‘entre un hombre y una mujer’, contenida en el artículo 26 del Código de la Familia, ni la expresión ‘las personas de ese mismo sexo’, incluida en el precepto 34, numeral 1, de la misma norma, ha señalado un comunicado del Órgano Judicial.

La Corte Suprema ha respondido a una serie de demandas presentadas desde 2016 que solicitaban declarar “inconstitucional” las leyes en contra del matrimonio igualitario que impendían reconocer al menos tres casos de uniones entre personas del mismo sexo celebrados en el exterior.

MÁS INFORMACIÓN: Triatleta peruano Salvador Ruíz gana en el Ironman 70.3 de Panamá

El comunicado oficial apunta que ‘si hay algo que debe quedar claro’es que la Corte Suprema no tiene facultad para decretar o proclamar derechos fundamentales que no estén positivizados e incidir en la eficacia y vigencia del contenido normativo del texto constitucional por más cambios que se sucedan en la realidad. Aun cuando estos tengan la entidad suficiente para producir una mutación constitucional.

Matrimonio igualitario en Panamá

En octubre de 2020, Panamá recibió un llamado ‘vehemente’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entonces, se le exigió que cumpliera de buena fe con los estándares regionales para garantizar los derechos de la población sexualmente diversa y LGBTI.

Ello a raíz de una opinión consultiva emitida en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se urgió así a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa. Entre ellos, la unión de personas del mismo sexo.

SEGUIR LEYENDO: 

Lionel Messi y su familia reciben amenazas: supermercado de suegros fue atacado a tiros 

España: secretaria de Estado critica a las jóvenes que prefieren el sexo a masturbarse 

Argentina: medio país se queda sin luz tras incendio en sistema eléctrico 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.