Pandemia colapsa los hospitales de América
A+

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

“En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal publicado en Twitter y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos ascienden a 94.1 millones y los decesos a 2.03 millones, casi el 50 % de estos en América.

América acumula unos 43 millones de casos (alrededor de 18 millones en Latinoamérica), Europa 30 millones y el sur de Asia 12.5 millones.

PUEDES VER| Chile aprueba vacuna china Sinovac para adultos menores de 59 años

Asimismo, unas 970,000 personas han perdido la vida en el continente americano a causa de la covid-19 (más de 555,000 en Latinoamérica), frente a 674,000 en Europa y 192,000 en Asia Meridional.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (24.2 millones), seguido de India (10.5 millones), Brasil (8.5 millones) y Rusia (3.6 millones), de acuerdo con los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

EE.UU., que con más de 404,000 decesos también reporta la mayor cantidad de muertes en el mundo, cumplió justamente este miércoles un año de la confirmación del primer caso, con un nuevo presidente, Joe Biden, que se ha comprometido a ponerle freno a la pandemia.

PUEDES VER| España: una fuerte explosión derrumba parte de un edificio en el centro de Madrid | VIDEO

En número de contagios en América, a esa nación le siguen Brasil (que reporta además unas 211,000 defunciones), Colombia (casi 2 millones de casos y unas 50,000 muertes), Argentina (1,8 millones de contagiados y 46,000 defunciones) México (1.6 millones de infectados y más de 142,000 fallecidos) y Perú (un millón de casos y 39,000 muertes).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.