Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo de Piura, implicado en escándalo del Sodalicio

Dimisión de monseñor José Eguren se produce en contexto de abusos e irregularidades de cuestionada entidad religiosa.


El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el monseñor José Antonio Eguren Anselmi al cargo de arzobispo metropolitano de Piura, según anunció el comunicado de la Santa Sede.

La dimisión de Eguren Anselmi, que tiene 68 años y aún no alcanzaba la edad requerida de 75 para dimitir como obispo, se produce en un contexto marcado por años de acusaciones de abusos y otras irregularidades dentro del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que pertenece.

Como es público, el ‘hombre de Dios’ fue objeto de una intensa investigación periodística que lo vinculaba con el encubrimiento de excesos cometidos por el fundador de la entidad católica, Luis Fernando Figari.

Inicialmente, el implicado había demandado a los hombres de prensa responsables del reportaje, pero posteriormente retiró la querella y la sentencia en su contra fue anulada.

En julio de 2023, el papa Francisco envió a dos estudiosos especiales para abordar el caso del gremio, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, expertos en delitos de abusos y pertenecientes al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Su misión consistía en indagar, escuchar y presentar un informe sobre este escandaloso suceso.

MÁS INFORMACIÓN: Los abusos por parte de la Iglesia | Caso Sodalicio

El ‘caso Sodalicio’ fue revelado en 2015 por los comunicadores peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes expusieron testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales supuestamente cometidos por miembros del grupo.

Las denuncias de Salinas y Ugaz, que incluso llegaron a reunirse con el papa Francisco, provocaron un intenso escrutinio sobre la congregación religiosa y sus líderes.

El Vaticano anunció en enero de 2018 la intervención, un mes después de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, incluido al creador.

El detalle interno del Sodalicio identificó a Figari, al ya fallecido Germán Doig, así como a Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels como presuntos agresores sexuales.

Las acusaciones de abusos y encubrimiento generaron un amplio debate en la comunidad católica peruana y pusieron en tela de juicio la credibilidad de la institución eclesiástica frente a casos de violaciones.

Más sobre arzobispo de Piura

LO MEJOR DE MUNDO: 

Israel vuelve al asedio a hospitales de Franja de Gaza: bombardean centros médicos Naser y Al Amal de Jan Yunis

Ucrania: Volodímir Zelenski denuncia un millar de ataques de Rusia la última semana

Nicolás Maduro se aferra al poder una vez más: propone ‘ley de fascismo’ para sancionar a opositores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.