Papa Francisco ordena modificar ex Santo Oficio para mejorar juicios canónicos

El Vaticano publica documento a fin de iniciar con los cambios.

El papa Francisco ordenó la modificación de la estructura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, dividiéndolo en una sección Doctrinal y una Disciplinar, la que se ocupa de los procedimientos al clero, como son los casos de pederastia, a fin de “promover la administración correcta de la justicia”.

El Vaticano publicó recientemente el “motu proprio” (documento papal) con el que se modifica la estructura de la congregación, ante la necesidad de darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de las funciones.

Desde hace mucho, numerosos casos contra sacerdotes, sobre todo de abusos sexuales a menores por parte del clero, llegaron a la Congregación. Por ello, se ha hecho necesario separar la parte que se ocupará “de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral” de la relativa a las “infracciones”.

TAMBIÉN LEE: Unión Europea inicia despliegue de primera misión electoral en Colombia

“La Sección Disciplinaria, a través de la Oficina Disciplinaria, se ocupará de los delitos reservados a la Congregación y tratados por esta a través de la jurisdicción del Supremo Tribunal Apostólico”, se lee en el documento papal.

“Su tarea es preparar y elaborar los procedimientos previstos por las normas canónicas para que la Congregación, en sus diversas instancias (Prefecto, Secretario, Promotor de Justicia, Congreso, Sesión Ordinaria) para el examen de los recursos en materia de ‘delicta graviora’ (delitos más graves) pueda promover una mejor administración de la Justicia”, agregan.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.